Walter Gavitt Ferguson Byfield, más conocido como Mr. Gavitt, rey del calypso en Costa Rica, nos dejó a sus 103 años en el 2023. Sus canciones son un viaje por la vida en la costa caribeña, llenas de alegría y vivencias.
Más allá de su música, Mr. Gavitt es un guardián de nuestra cultura costarricense, mantiene viva la esencia de lo que somos y lo que sentimos al hablar del Caribe.
En el año 2012, tocamos la puerta de su casa para saludarlo, don Walter nos invitó a entrar a la sala de su casa, puso play al cassette, y comenzó a cantar sus canciones, con una melancolía y una tranquilidad que se transformaba en alegría, nos deleitó a sus 92 años con su voz y su ritmo calypsonian. Ese día, me permitió retratarle. Esta ilustración nace de esa imagen y de las sensaciones que tuve al tenerle y escucharle tan cerca.
Es una imagen dedicada a este luchador de la cultura limonense que representa y transporta a las calles de Cahuita, donde cada nota lleva consigo las historias y voces de la comunidad. Es un símbolo de resistencia, alegría y amor por las raíces afrocaribeñas.
Técnica: retrato fotográfico, después ilustrado en Illustrator y pintado en Photoshop, con mezcla de escrituras hechas a mano.