Había una vez tierras que albergaban especies terrestres y aéreas de animales, plantas, insectos, bacterias… llamadas bosques primarios.
Eran extensiones que llenaban la tierra, donde la lluvia hacía brotar aún más sus inmensos árboles llenos de sabiduría, de tales tamaños inimaginables, olía continuamente a tierra mojada, se oía una sinfonía de grillos, aves, felinos, ranas, brisa… Volaban mariposas con colores vibrantes, y se veían animales tan mágicos como salidos de un cuento, en un paisaje con un color verdoso imposible de recrear, con todo tipo de texturas y tamaños.
Estos bosques rodeaban toda la tierra, la abrazaban y le daban vida. Existieron hasta que fueron intervenidos por el ser humano, dejando de existir para siempre. Poco a poco, los fuimos arrancando.
Había una vez es un libro objeto que hace referencia a la pérdida de los bosques primarios del mundo, un libro formado por capas, dureza del papel, raíces… trabajando conceptos como la resistencia, la fragilidad, la resiliencia y finalmente, la pérdida.
Es un libro que página a página es rasgado, arrancado, que va desapareciendo. Se trabajó con papeles libres de árboles, hechos de fibra vegetales: cáñamo, semillas de flores silvestres, hierba de limón, cebada gastada y papel de jacinto de agua, papeles reciclados hechos a mano. Por otro lado, hay un objeto lleno de esos trozos rotos, los bosques primarios destrozados.
Se busca hacer denuncia a lo que solo sobrevive actualmente, una quinta parte de los bosques primarios, estas zonas han disminuido en 81 millones de hectáreas desde el año 1990.
Al mismo tiempo, es un libro que hace honor a todas las personas e instituciones que luchan por la búsqueda de la sostenibilidad hoy en día, parques nacionales, países comprometidos con el respeto y protección de nuestro entorno.
Se dice que el 70% de animales y plantas habitan los bosques, por lo que todo este impacto climático es un efecto en cadena, las zonas boscosas, sus habitantes, ya muchos en peligro de extinción, y nosotros, los humanos, como últimos que vemos los efectos directos.
Un libro para el futuro que nos habla de un pasado natural que tuvimos, y permitimos hacer desaparecer poco a poco. Un bosque que fue arrancado de sus raíces.
Año: 2024
Título: Había una vez
Autora: Sylvia Gutiérrez Sánchez
Medidas: 15 x 15 x 3.5 cm
Las fotografías fueron hechas en el Parque Nacional Santa Rosa, en Costa Rica en el año 2018.