Durante cuatro años (2011-2015) estuve trabajando como fotoperiodista cubriendo al FC Barcelona en la Liga BBVA y Champions League en Barcelona. Las coberturas se basaban en partidos y ruedas de prensa.
Paralelamente a las coberturas que buscaban la prensa, siempre intenté ir capturando momentos en blanco y negro, algunas imágenes son de cuando iba al campo como espectadora antes de trabajar en presa.
¿Cómo se trabaja ahí abajo en el campo?
Primero que nada con mucha emoción, en mi caso desde pequeña me gustó el futbol, por lo que me gustaba verlo y disfrutarlo. Cuando tuve la oportunidad de fotografiarlo, el primer día fue mucha observación, son muy diferentes las dinámicas, sobre todo porque cuando uno va a documentar un partido, previo a ello siempre hay figuras o momentos de las cuales hay que estar pendiente. Eso lo primero, tener una objetivo, a partir de ahí, ir decidiendo en función de cómo van pasando los minutos.
Al puro inicio, recuerdo estar en una esquina con el chaleco naranja esperando, y de repente ver un grupo inmenso de chalecos en la otra punta del campo… me perdí esa foto. ¿Qué aprendí? Hay que preguntar más, hasta la pregunta más tonta. Cuando eres nuevo en algo, las preguntas tontas no existen y te pueden evitar fallos.
Hay que ir preparado, silla cómoda y fácil de transportar, normalmente nunca te quedas en el mismo punto de toma. En invierno bien abrigado, sobre todo en los pies, ya que pasas hora y media mucho tiempo en el mismo lugar y el frío se nota al no estar en movimiento. Y siempre, protectores para la lluvia para tu equipo.
Todas las coberturas las hice con Canon 40D y 5DII, con respecto a los lentes, trabajé en los partidos con un Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y un Tamron 100-400 mm f4,5-6,3 y en ruedas de prensa con un Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM.