Este fotomontaje fue expuesto en la exposición dedicada al El Quijote de Cervantes a cargo de la Red de Centros Culturales de España en el exterior, la Embajada de España y la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”
La base fotográfica nace de una imagen de pájaros que había hecho en Cahuita, en Costa Rica, en su hábitat, al aire libre y sin condiciones, a partir de ahí trabajé la sensación sin límite de libertad, tanto a que casi sea un sueño.
Inspirada en la obra literaria, la cual encarna el espíritu de la libertad de expresión por medio de las aventuras del hidalgo y su fiel escudero, la obra está centrada en la libertad de pensamiento y expresión personal.
Don Quijote desafiaba las imposiciones sociales al perseguir sus sueños caballerescos, defendiendo así el derecho a expresar ideas sin restricciones. Esta figura emblemática representa la lucha por la justicia y la libertad, demostrando que la expresión sin condición es esencial para el progreso y la mejora social.
Pone sobre la mesa la libertad de expresión como un derecho fundamental y una herramienta poderosa para la búsqueda de la verdad y la justicia. A través de la narrativa de Cervantes, se destaca que la verdadera libertad radica en la capacidad de expresarse libremente, incluso cuando las ideas parezcan “locuras” para los demás.
De la línea del microcuento del ilustrador René Merino, llamado pájaros, quien pone: “Fueron los pájaros en la cabeza los que un día le llevaron lejos” una frase que nos hace agradecer la libertad y variedad que tenemos como sociedad, y en el valor de que todos, y cada uno de nosotros, tenemos una visión personal, vivencial y única, sobre todo lo que nos rodea.